Marketing y Servicios: La fórmula del éxito: Clientmanía + Peoplemanía

martes, 3 de abril de 2012

La fórmula del éxito: Clientmanía + Peoplemanía

Generalmente las empresas han tenido una evolución en cuanto al enfoque de negocio. Primeramente su máxima aspiración era la consecución de los resultados económicos por encima de cualquier otro elemento. Una vez aseguradas las "cifras", la rentabilidad, empezaban a preocuparse por los clientes y hacían inversiones en marketing, en mejorar la captación, la fidelización, el servicio,... Cuando estos dos elementos estaban conseguidos era cuando aparecía la preocupación por los empleados y se empieza a invertir en formación, retención, etc.
 
Con este párrafo comienza un artículo publicado en Capital Humano, con el mismo título que esta entrada. Los autores son Eugenio de Andrés y Daniel Primo, Socios Directores de Tatum, consultoría comercial, de marketing y de personas www.tatum.es
 
Te aconsejo que lo leas despacio. El título resulta atractivo, pero su contenido te resultará muy interesante. Personalmente me siento identificado con todo su contenido. El único detalle que cambiaría es el orden de los sumandos que, aunque no altera la suma, reflejaría la prioridad de los empleados sobre los clientes. Las personas (empleados y clientes), en especial en las organizaciones que prestan servicios, han de ser el centro de todas las actividades de esas organizaciones. 
 
Si consideramos el Marketing de Servicios como una cultura de gestión al servicio de las personas y de la sociedad, comprenderás que lo más importante sean las personas. De acuerdo con este enfoque, el objetivo en la gestión de una organización de servicios debería ser lograr vivir la pasión por los empleados y por los clientes. ¿Conoces alguna organización con Clientmanía o pasión por el cliente? ¿Y con Peoplemanía o pasión por los empleados?
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1 comentario :

José María dijo...

Buenas tardes. He leído el artículo y me gustaría citar un párrafo que me ha llamado la atención:

"Hoy tampoco nadie rechista si un directivo afirma que la gente es su recurso más importante. Podríamos volver a echar un vistazo a esos bonitos cuadros con los “principios” de la compañía y veríamos como uno de ellos también se refiere a la importancia de los empleados. ¿Y esto también se lo creen las empresas? "

Esta pregunta tiene una contestación afirmativa en el caso de la empresa donde estoy haciendo las prácticas. He notado una cierta importancia al factor humano de la compañía. He podido contemplar que en varias ocasiones varios empleados han sido felicitados o apoyados en cualquier error que hayan podido tener. Llevo poco tiempo, pero ya os digo, he visto a dos directores realizar un seguimiento importante a sus trabajadores notándose que valoran su relevancia en la organización.

Antes, esto no era asi.